Es un examen de gammagrafía nuclear que utiliza un marcador de yodo radiactivo para evaluar la estructura y el funcionamiento de la glándula tiroides.
Gammagrafía tiroidea; Captación de yodo radiactivo y gammagrafía de la tiroides; Gammagrafía nuclear de tiroides
A usted se le administra una píldora que contiene yodo radiactivo y luego se espera hasta que el yodo se acumule en la tiroides. La primera gammagrafía generalmente se hace de 4 a 6 horas después de ingerida la píldora de yodo; y se puede tomar otra 24 horas después.
Durante la gammagrafía, usted se acuesta boca arriba en una mesa móvil con el cuello y el pecho colocados bajo el escáner, el cual detecta la localización y la intensidad de los rayos gamma emitidos por el material radiactivo.
Usted tiene que permanecer quieto para que el escáner pueda obtener una imagen nítida. Una computadora muestra imágenes de la glándula tiroides.
Otras gammagrafías utilizan una sustancia llamada tecnecio en lugar de yodo radioactivo.
Usted tiene que firmar una autorización y es posible que se le solicite no consumir alimentos después de la medianoche del día anterior al examen.
Coméntele al médico si está tomando algún medicamento que tal vez deba ser ajustado. Esto puede incluir medicamentos para la tiroides y cualquier cosa que contenga yodo. Quítese las joyas, prótesis dentales y otros metales, porque pueden interferir con la imagen.
Para algunos pacientes resulta molesto el hecho de tener que permanecer inmóviles durante el examen.
Este examen se hace para:
La tiroides aparece de tamaño y forma correctos y en el lugar adecuado. En la imagen de la computadora aparece de un color gris parejo.
Una tiroides que está agrandada o desplazada hacia un lado puede ser un signo de tumor.
Los nódulos absorberán más o menos yodo y aparecerán más oscuros o más claros en la gammagrafía (por lo general, son más claros si hay un tumor). Si parte de la tiroides aparece más clara, podría ser un problema tiroideo.
La computadora también mostrará el porcentaje de yodo que se ha acumulado en la glándula tiroides. Si dicha glándula acumula demasiada o muy poca cantidad del marcador radiactivo, esto puede deberse a una glándula tiroides hipoactiva o hiperactiva.
Toda radiación tiene posibles efectos secundarios. Hay una cantidad muy pequeña de radiación en el marcador ingerido durante este examen. Antes de someterse a este examen, las mujeres que estén amamantando o que estén embarazadas deben analizar con el médico los riesgos que puede correr el feto o el bebé.
El médico generalmente tendrá en cuenta las inquietudes con relación a los efectos secundarios de la radiación cuando ordena el examen, pero los beneficios de someterse al examen por lo general superan con creces a los riesgos.
Kim M, Ladenson P. Thyroid. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 233.
Schlumberger M-J, Filetti S, Hay ID. Nontoxic diffuse and nodular goiter and thyroid neoplasia. In: Melmed S, Polonsky KS, Larsen PR, Kronenberg HM, eds. Williams Textbook of Endocrinology. 12th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 14.